¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 03 de octubre de 2012   |  Número 53
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE CATALUÑA
Ruiz, Geli, Crespo y Prat ESTABAN convocados por supuestas irregularidades
El 25-N suspende las comparecencias en la comisión de investigación de la sanidad
Solo mantendrá las actividades de la Diputación Permanente

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Eduardo Ortega Socorro / Barcelona
La convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre (25-N) en Cataluña anunciada por Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha trastocado los planes de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre la Gestión de la Sanidad catalana por presuntas irregularidades. Todas aquellas comparecencias  que se habían aprobado quedan anuladas, igual que la actividad de dicha Comisión.

Según indican fuentes del Parlamento catalán a Redacción Médica, “sólo se sigue tramitando lo relacionado con la diputación permanente. Todo lo específico se cae”.

De esta manera, ni el conseller de Salud, Boi Ruiz, ni su antecesora en el cargo, Marina Geli, tendrán que comparecer ante los parlamentarios. Tampoco tendrán que hacerlo otros convocados, como el diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo; el expresidente del Institut Català de Salut Josep Prat, y el presidente del grupo Serhs y vicepresidente a del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó, todos ellos salpicados por supuestas irregularidades en la gestión de la sanidad catalana. De hecho, indican las mismas fuentes parlamentarias, para que pudieran comparecer, tendría que ser después de los comicios regionales, y siempre tras una nueva votación y aprobación de la cámara regional.

La comisión llegó a ponerse en marcha

Solo apenas unos días antes la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la sanidad catalana por presuntas irregularidades había aprobado por unanimidad las comparecencias del conseller de Salud, Boi Ruiz, y su antecesora en el cargo, Marina Geli. También tenían que asistir a la comisión el diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo; el expresidente del Institut Català de Salut Josep Prat, y el presidente del grupo Serhs y vicepresidente a del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó, todos ellos salpicados por supuestas irregularidades en la gestión de la sanidad catalana. Además, el expresidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya y exalcalde de Reus, Josep Abelló, y el también exalcalde del municipio tarraconense y expresidente del grupo Innova, Lluis Miquel Pérez, tenían que acudir a dar explicaciones en la comisión.

Boi Ruiz, Marina Geli, Xavier Crespo y Josep Prat.

Entre los nombres llamados a declarar también estaban el exmiembro de la Sindicatura de Cuentas Agustí Colom, autor del informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por Xavier Crespo que fue rechazado por el resto de miembros de la Sindicatura. La comisión, que tenía previsto reunirse los lunes por la tarde, había nacido entre reproches a CiU y PSC del resto de grupos parlamentarios, que han acusado a ambas formaciones de limitar su alcance al rechazar varias comparecencias.

Luz sobre las presuntas irregularidades

La comisión llegó a arrancar el martes 25 de septiembre con la voluntad de "poner luz" sobre las presuntas irregularidades cometidas en la sanidad catalana, tal y como han remarcado todos los grupos parlamentarios en sus intervenciones iniciales. El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha subrayado la importancia de esclarecer lo sucedido y acometer las reformas necesarias para que no vuelva a suceder: "Nuestra voluntad no es cuestionar la sanidad pública, sino lo contrario".

También la diputada de ERC Carme Capdevila ha defendido la importancia de buscar mecanismos para que no se repitan las irregularidades en la sanidad pública pero sin "ensuciar" un sistema que, según ha dicho, ha funcionado razonablemente bien. Por su parte, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha llamado a "liberar de opacidad" el sistema sanitario catalán, mientras que desde el PSC y CiU han apostado por tratar de esclarecer los hechos y disipar las sospechas que se ciernen sobre la sanidad catalana.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com